Etiquetas

1984 (1) 1986 (1) 1988 (1) 1991 (1) 2013 (1) 2014 (25) 2015 (8) 2016 (6) 2017 (89) 2018 (355) 2019 (261) 2020 (74) 2021 (12) 2022 (4) 2023 (2) 5palabras (21) 8M (1) acrosticos (12) agosto (1) Álvaro (1) anagrama (1) Bussokusekika (1) Chöka (10) colaboración (17) concursos (2) copla (4) cuartetos (1) diciembre (2) Gogyõka (1) Haibun (10) haikigo (1) Haiku (34) hokku (59) japonesa (147) Jotabé (81) lipograma (5) lira (6) microcuentos (25) micropoema (31) mondö (3) Müki (32) PLAGIO (1) poesía (483) prosa-poética (7) Rebktd (1) relato (20) sedoka (6) Senryu (65) septiembre (1) Shadorma (3) somonka (3) soneto (5) tanka (17) tankaknat (14) trova (2) verso-libre (112)

¿Que es Entre Palabras?

Este es un espacio donde poner en orden todas las palabras que se agolpan en mi cabeza, en forma de poemas, pensamientos, reflexiones... todo lo que aquí está escrito es de mi autoría, y si algo no lo es nombro al autor.

- Haijin de poesía Japones y Senpai conseguido en la escuela de poesía japonesa "Sociedad secreta del Haijin" con Logan // Sensei de poesía japonesa en el Taller "Haru no Mizu" en Poémame.com

- Responsable del departamento de Rima Jotabé Oriental

- Editora y coordinadora de comunidad en poémame

Amante de la palabra en todas sus formas.
Soy Hortensia Márquez Chapa. ¡Bienvenido/a!

martes, 21 de agosto de 2018

Relatos asociación 5 palabras solidarias - Agosto 2018



La mañana tenía perfume de azahar, a pesar de que dejó el calcetín sucio justo a su lado.
No le importaba, el corazón le decía que juntos todo sería perfecto, a pesar del salmonete sobreasado de la noche anterior, el socarrat que había colocado sobre la puerta, azulejo en blanco y letras en rojo, daba la bienvenida a su nueva vida.


SOCARRAT, AZAHAR, CALCETÍN, SALMONETE, CORAZÓN

----------------------------

El jaleo de la noche anterior, le dejó mal sabor de boca y dolor de cabeza, era como si alguien estuviera apretando los tendones con alicates. Se preparó una ensalada de aguacate y atún, se sentó en un taburete de la cocina. El ventanal le ofrecía un hermoso paisaje de olas rizadas en el océano que tenía frente a la casita de verano. Seria mejor pasar aquel día de descanso.

JALEO, ALICATE, OCÉANO, AGUACATE, TABURETE

-----------------------------

 Abrió los OJOS y pudo ver que su mundo se había venido abajo. Se tapó la cara con las MANOS y lloró desconsoladamente. Le hacía falta un buen abrazo, de los de BRAZOS abiertos de par en par para rodearla bien. Pensó en lo sola que estaba. Quiso ponerse de pie, pero le fallaron las PIERNAS y la CABEZA le dolía en exceso. No sabía cómo volver a empezar.

 OJOS, MANOS, BRAZOS, PIERNAS y CABEZA.

------------------------------------

En la LIBERTAD  está el saber y el decidir. No hay libre elección si no conoces la SOLIDARIDAD Y LA TOLERANCIA. Conocer este mundo y valorarlo empieza por el AMOR a uno mismo y al prójimo, venga de donde venga y sea como sea. Si no entiendes esta premisa será imposible entender lo que es el RESPETO para respetar y que te respeten. (Con este discurso empezó la gala a favor de los refugiados, ella solo esperaba que la entendieran).

 LIBERTAD, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, AMOR y RESPETO.

--------------------------------

AMANECER en el callejón de los corazones tristes, es reanudar el llanto. Suena “La CUCARACHA”  en una vieja radio que está apoyada en la ventana del bajo. La vida no dio ningún PREMIO a las almas de cara marchita. Una mujer añosa, luce una ajada SORTIJA, es el único TESORO que la queda de tiempos mejores. Apoya el pie sobre un roído almohadón y se cubre el cuerpo con unas sábanas, que en otro tiempo fueron de seda.

AMANECER, CUCARACHA, PREMIO, SORTIJA, TESORO, Mujer – pie – almohadón –sábana

-----------------------------

El sol de la mañana parecía pintado en el cielo. Era de un AMARILLO tan intenso que parecía un cuadro impresionista. La noche anterior, ya había pensado que la LUNA parecía una enorme pelota plateada. Cuando se encontraba tan estresada y con tanta INSEGURIDAD, todo en torno a ella perdía su esencia real. Era como si se hubiese fumado un cigarro de HACHÍS. La culpa de todo la tenía la pérdida del que ella creía había sido el AMOR  de su vida. Pero tocaba empezar de nuevo. Se puso una zapatillas y salió a la calle, volvió a la vida.

AMARILLO - LUNA - INSEGURIDAD - HACHÍS - AMOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario