Etiquetas

1984 (1) 1986 (1) 1988 (1) 1991 (1) 2013 (1) 2014 (25) 2015 (8) 2016 (6) 2017 (89) 2018 (355) 2019 (261) 2020 (74) 2021 (12) 2022 (4) 2023 (2) 5palabras (21) 8M (1) acrosticos (12) agosto (1) Álvaro (1) anagrama (1) Bussokusekika (1) Chöka (10) colaboración (17) concursos (2) copla (4) cuartetos (1) diciembre (2) Gogyõka (1) Haibun (10) haikigo (1) Haiku (34) hokku (59) japonesa (147) Jotabé (81) lipograma (5) lira (6) microcuentos (25) micropoema (31) mondö (3) Müki (32) PLAGIO (1) poesía (483) prosa-poética (7) Rebktd (1) relato (20) sedoka (6) Senryu (65) septiembre (1) Shadorma (3) somonka (3) soneto (5) tanka (17) tankaknat (14) trova (2) verso-libre (112)

¿Que es Entre Palabras?

Este es un espacio donde poner en orden todas las palabras que se agolpan en mi cabeza, en forma de poemas, pensamientos, reflexiones... todo lo que aquí está escrito es de mi autoría, y si algo no lo es nombro al autor.

- Haijin de poesía Japones y Senpai conseguido en la escuela de poesía japonesa "Sociedad secreta del Haijin" con Logan // Sensei de poesía japonesa en el Taller "Haru no Mizu" en Poémame.com

- Responsable del departamento de Rima Jotabé Oriental

- Editora y coordinadora de comunidad en poémame

Amante de la palabra en todas sus formas.
Soy Hortensia Márquez Chapa. ¡Bienvenido/a!

sábado, 24 de noviembre de 2018

Las lecciones de la vida (Jotabév)


I
Descubro un silencio frío,
cual hielo en lecho de un río.

Busco el calor de una mano,
que tenga color  humano.
Busco un cariño muy sano,
un abrazo puro y llano.

No sé si esto es la locura,
pero para mí es cordura.

De la niebla no me fío,
más yo huyo de ella en vano.
Siento su fuerte atadura.

II
Desprovista de sentido de vida,
soledad que me busca, tan temida.

Oscura raíz con brote agrisado
que creces sin un sentido, alocado.
Cubres mi campo, que aún no está arado,
y dejas mi mundo desamparado.

Desamparo cruel que parte en dos mi alma,
me roba la paz, me quita la calma.
Profunda esta pena, por mí, sentida,
que turbas el amor desencantado,
¡Aléjate de mí!, suelta mi palma.

III
En  momentos adversos, es cuando yo me crezco,
  busco mi paz y un sitio, lo que creo merezco.

Luchar con garras y uñas, incluso con los dientes,
poner  tesón y empeño, no ser solo  valientes.
El corazón partido, pedazos muy dolientes,
hay que ponerse en pie, dar los pasos siguientes.

Bajar a los infiernos, nunca  tendrá cabida,
permanecer en guardia, curar, sanar la herida.

Pero con este aspecto, con que dura perezco,
doy imagen de poder, pongo miedos salientes,
así tener fe en mí, mirada siempre erguida.


IV
La vida es una vía de rosas y espinas
y en todo momento ver que lo dominas.

En los momentos aciagos, crecerte,
y de este modo aprender a  quererte.
En los momentos buenos, exponerte
y a los tuyos con cariño ofrecerte.

Subidas y bajas que nos golpean,
y que lo más importante no sean.

En la vida cerradas las cortinas,
para que no vean si estás inerte,
y que estás bien y de pie , todos crean.

V
Lección de vida aprendida,
siempre será repetida.

Yo sueño con ser mejor,
con cantos de gran tenor,
con campos y con verdor,
con cariño y puro amor.

Este viaje muy corto es,
si no miras ni lo ves.

La vida bien entendida
te dará siempre  color
y nunca irás del revés.

Jotabév es una variante de la rima jotabé que se compone de 5 pomas:
1 y 5 = Jotabém
2 y 4 = Jotabé
3 = Jotabéa
Se presenta con el texto centrado dejando una imagen de rombo todos los poemas en conjunto 

4 comentarios:

  1. Querida amiga y poeta Hortensia.
    ¡Felicidades por tan bello poema y tn complejo en su realización!

    ResponderEliminar
  2. Excelente y difícil composición nos presentas, noto algunos fallos en la métrica en II,IV,V. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar