Etiquetas

1984 (1) 1986 (1) 1988 (1) 1991 (1) 2013 (1) 2014 (25) 2015 (8) 2016 (6) 2017 (89) 2018 (355) 2019 (261) 2020 (74) 2021 (12) 2022 (4) 2023 (2) 5palabras (21) 8M (1) acrosticos (12) agosto (1) Álvaro (1) anagrama (1) Bussokusekika (1) Chöka (10) colaboración (17) concursos (2) copla (4) cuartetos (1) diciembre (2) Gogyõka (1) Haibun (10) haikigo (1) Haiku (34) hokku (59) japonesa (147) Jotabé (81) lipograma (5) lira (6) microcuentos (25) micropoema (31) mondö (3) Müki (32) PLAGIO (1) poesía (483) prosa-poética (7) Rebktd (1) relato (20) sedoka (6) Senryu (65) septiembre (1) Shadorma (3) somonka (3) soneto (5) tanka (17) tankaknat (14) trova (2) verso-libre (112)

¿Que es Entre Palabras?

Este es un espacio donde poner en orden todas las palabras que se agolpan en mi cabeza, en forma de poemas, pensamientos, reflexiones... todo lo que aquí está escrito es de mi autoría, y si algo no lo es nombro al autor.

- Haijin de poesía Japones y Senpai conseguido en la escuela de poesía japonesa "Sociedad secreta del Haijin" con Logan // Sensei de poesía japonesa en el Taller "Haru no Mizu" en Poémame.com

- Responsable del departamento de Rima Jotabé Oriental

- Editora y coordinadora de comunidad en poémame

Amante de la palabra en todas sus formas.
Soy Hortensia Márquez Chapa. ¡Bienvenido/a!

lunes, 25 de febrero de 2019

Relatos Asociación Cinco palabras - Febrero 2019


ENCUENTRO , PAZ , LIBERTAD , VERDAD , HONRADEZ

Antes de….
Y si una mañana no me encuentro,
se me pierde la paz
entre llantos y miedo.
La libertad de sentirme viva,
es toda la verdad
que mi alma necesita.
Si no me veo,
no puedo verte.
Si no me siento,
no puedo sentirte.
No me puedo mentir,
me debo honradez a mí misma,
para ser honrada contigo.
 ***************************************

POPOCATÉPETL, OPERA, SOSTENIBILIDAD, ADMIRABLE, CREATIVIDAD

Me quedé parada, mirando a Popocatépetl, a la grandeza y la fuerza de la naturaleza. En la radio sonaba ópera, un aria preciosa. No sabría explicar cómo opera mi cabeza en algunas ocasiones, pero comencé a pensar en la sostenibilidad de las sociedades más pobres, en lo admirable del esfuerzo que cada día hacen. La creatividad forma parte de su día a día, de la necesidad de reinventarse para sobrevivir. En ese momento, comprendí la grandeza del ser humano.
 *******************************************

VOLUTAS, ARCE, CORDAL, NUEZ, QUINTAS

Sentado en su vieja mecedora,  Pedro se distraía mirando las volutas de humo que hacia su cigarro. Frente a él, el viejo arce seguía dando sombra al porche. Juan limpiaba con mimo el cordal de su violín, y Ana abría una nuez con una piedra. Miraba relajado  a su familia, a su terreno, aunque sabía que dos quitas partes de él tuvo que venderlas hace tiempo, aún le quedaba bastante. ¡Precioso día de comienzos del verano!
**********************************************

VINO, ANDAMIO, AGRICULTURA, SENSATEZ, TEXTURA

Hoy quise…
Y hoy quise saborear la vida,
como se bebe un buen vino,
a sorbos y paladeando.
Ver las cosas desde todos los puntos,
subirme a un andamio y otear el horizonte.
Sacar el jugo a la tierra
como se hace en agricultura,
sembrando “puedo” y cosechando “quiero”.
Y poner a todo una pizca de locura
y otra de sensatez.
Acariciar cada día una nueva textura,
buscando los matices.

Y hoy quise descubrir la vida con los ojos cerrados
y las puertas del alma abiertas de par en par.
**********************************************

DEPORTE, HALCÓN, DESTINO, CAFÉ, MÚSICA

Un día nuevo
Le gustaba madrugar y hacer un poco de deporte antes de ir a trabajar.  Se sentía ágil y libre, casi sentía que podía volar como un halcón. Desde que cambio por completo su vida, tenía la sensación de ser, al fin, la dueña de su destino. Dejar aparcadas viejas malas costumbres, era un gran comienzo. De vuelta en casa; una ducha, café, tostada y un poco de fruta completaban el desayuno, aderezado todo con  un poco de música clásica. Estaba lista para empezar. ¡Buenos días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario